Objetivos SMART
Objetivos Smart
Algo en lo que la mayoría de los especialistas en management coinciden
es que el primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos.
La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo hacerlo?
El planteo de los objetivos SMART
nos brinda una guía de cómo establecerlos en base a una serie de características
que los mismos deben tener, veamos…
La palabra SMART es de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” y
sirve como regla nemotécnica para recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado.
Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y
nos permitirá controlar su cumplimiento.
Existen un sin fin de
metodologías, pero la de tipo SMART ha cobrado mayor credibilidad y popularidad
por sus resultados en los últimos años, según la cual los objetivos deben ser:
S
|
M
|
A
|
R
|
T
|
Specific
|
Measurable
|
Achievable
|
Realistic
|
Time-base
|
¿Cómo son los objetivos SMART y qué características tienen?
1. Los objetivos deben ser
Específicos
Es decir
lo más concretas posibles para poder identificar lo que se deseas lograr.
Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de
objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico.
‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ si es específico.
2. También deben ser Medibles
Para
poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos
habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la
planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones
que medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 30 minutos
cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite
saber si no se está cumpliendo.
“Si
queremos mejorar necesitamos medir” Juan Ramón García
3. Tienen que ser Alcanzables
Si tus
objetivos involucran a varias personas, debes hablarlo con ellos y lograr su
compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto a lograr si los
implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo.
Por
ejemplo, una compañía que se propone generar $75,000 o 5% sobre las ventas
netas totales, solo lo logrará si todos están enrolados con el objetivo común.
En caso contrario puede pasar que lo que ahorra uno se lo gaste otro, y ello
seguramente acarreará conflictos. Es importante la comunicación clara y
asegurarnos que todos en el equipo estén alineados hacia el logro de estos
objetivos. Todos!!!
4. Deben ser Realistas
Los
objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades.
Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy
a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, desde
luego que para mí no lo seria, pero quizá el objetivo de participar en la
próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.
5. Han de estar acotados en el
Tiempo
Unos
objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo
límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe
establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que
normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo
y que dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite
de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando
hasta el infinito. Un ejemplo acotado en el tiempo puede ser: “voy hablar con
mi cliente sobre la orden hoy” o “voy a poner orden en mi oficina hoy”.
Estos son los cinco puntos
para plantear unos objetivos de modo inteligente con la regla SMART.
En la práctica es muy común
encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr,
responsables y la fecha límite para lograrlos. Sin embargo rara vez se
encuentran definidos las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se
define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.
Los objetivos deben que estar
determinados dentro de un Plan de Acción. “Mientras no tengamos un Plan
de Acción nada podrá suceder, un buen plan tiene objetivos SMART. El establecer
objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su
cumplimiento”. Lo que los convierte en pequeños escalones que ayuden a
cumplir el objetivo deseado.
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