La Norma Internacional ISO 9001:2008 promueve la adopción de un
enfoque a procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora un sistema de
gestión de la calidad, dicho enfoque se extiende a todo tipo de organización,
tamaño y producto suministrado.
Aclarando ideas y conceptos
Comencemos con una definición simple de Ingeniería de Negocio, es
el conjunto de técnicas que una compañía usa para diseñar su negocio según
metas especificadas. El conjunto de técnicas incluye:
§
Procedimientos graduales para el diseño del
negocio.
§ Notaciones
que describen el diseño.
§
Heurísticas o soluciones pragmáticas para
encontrar el diseño correcto, medido en términos de metas específicas.
En suma la Ingeniería de Negocio busca organizar un emprendimiento
comercial de una manera competitiva. A primera vista, esto no parece ser nada
nuevo. Los empresarios han tratado siempre de ubicarse a sí mismos
competitivamente. Sin embargo la definición de hoy incorpora lo que quizás es
una nueva manera de pensar: considerar la construcción de una empresa
como una actividad de ingeniería.
¿Qué es un Proceso de Negocio?
Un proceso de negocio es un conjunto de actividades internas
ejecutadas para servir a un cliente interno o externo a la organización. El
propósito de cada proceso de negocio es ofrecer a cada cliente el producto o
servicio correcto con un alto grado de desempeño medido contra el costo, la
longevidad, el servicio y la calidad.
Los procesos no son nada nuevo, cada compañía ha tenido siempre
procesos, el problema ha sido, que no hemos sido capaces de descubrirlos tan
fácilmente como a las organizaciones. Las organizaciones tienen nombre
(“Ventas” y “Producción”) y, un nombre de persona responsable es adjunto a cada
uno (“Presidente” y “Jefe de División”). Los procesos son comúnmente invisibles,
no descriptos ni nombrados, provienen más naturalmente que las jerarquías
porque ellos surgen cuando la gente se da cuenta que ellos deben colaborar para
lograr el resultado prometido al cliente.
Organización Enfocada a Procesos vs. Enfoque tradicional
La Ingeniería de Negocios, requiere que NO organicemos nuestro trabajo
según organizaciones o tareas, en vez de esto, debemos consolidar tareas
relacionadas en procesos de negocio.
Los procesos tienen otra ventaja sobre el enfoque de organización
tradicional: no se puede medir o mejorar una estructura jerárquica en sentido
absoluto, pero puede medir el costo, tiempo, rendimiento, calidad y la
satisfacción del cliente asociado con un proceso. Thomas Davenport ha escrito:
“Un proceso es una ordenación específica de actividades de trabajo a través del
tiempo y lugar, con un principio y un fin identificado, entradas y salidas: una
estructura de acción”.
Otra
definición interesante de un concepto relacionado con el proceso, es el de cadena
de valor, entendiendo por esto, el conjunto de fin a fin de
actividades que colectivamente crea valor, produce un cambio, para un cliente.
Enfoque Tradicional
Enfoque a Procesos
¿Por qué necesitamos la Ingeniería de Negocio?
La fuerza fundamental que conduce por detrás a cada empresa es la
necesidad de mejorar su posición financiera. Dicho simplemente, una empresa
debe hacer dinero. Una compañía puede
obtener más dinero haciendo lo que tiene que hacer en la manera más efectiva
posible en función de los costos. Es decir, se debe reducir el costo de sus
procesos de negocio. Eliminar trabajos internos superfluos, hacer a sus
empleados más productivos mediante el fortalecimiento y el entrenamiento.
Cada cliente individual quiere productos que sean:
§
Adaptados y configurados para satisfacer sus
necesidades.
§
Entregados de forma práctica.
§
Cuando él esté disponible para recibirlos.
Para sobrevivir, se debe adaptar a una nueva manera de hacer negocios
lo que implica adaptarse constantemente al ambiente cambiante.
¿Cómo se ve la nueva compañía?
Obviamente, no hay una respuesta única a esta pregunta. Sin embargo,
podemos brindarle algunos indicios con respecto a lo que se podría esperar.
Algunos individuos con experiencia y habilidades vitales han sido
reclutados. Algunos del personal previo se han ido porque sus posiciones no
podían ser mantenidas o ellos no podrían aceptar el cambio en la naturaleza de
sus cometidos.
Por otra parte, la compañía no es más lo que era. La gente tiene
tareas diferentes y nuevos valores, se perciben siendo más inteligente,
considerados, más serviciales. Los clientes están descubriendo que son más
importantes como individuos y, que es placentero hacer negocios con la
compañía.
La organización tradicional jerárquica funcional tiene gerente a
varios niveles. Al pie de la organización, donde la mayoría del trabajo real es
desempeñado, los trabajadores de nivel operativo sirven a los clientes, éstos
están muy relegados. En la nueva organización, los clientes permanecen al lado
de la organización como si fueran sus iguales, sus socios. Los trabajadores de
nivel operativo han llegado a ser los operadores del proceso, la interfaz con
los clientes. Los gerentes medios han llegado a ser líderes del equipo de
proceso. Ver fig. 1
Fig. 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario