viernes, 28 de junio de 2013

Energías Renovables

Energías Renovables: La Carretera Solar

En Holanda se instaló un sistema de carriles solares para bicicletas que son capaces de generar energía eléctrica.
Se instaló en la ciudad de Krommenie cercana a Amsterdam, Holanda y posee 100 metros de longitud capaces de producir 50 kWh por metro cuadrado al año, un invento muy ecológico.
Este carril solar para bicicletas fue creado por el Instituto de Investigación TNO. El sistema está compuesto por gruesos bloques de hormigón cubiertos con una superficie de un centímetro de células solares protegidas con cristal endurecido. Recibe el nombre de Solar Road y según aseguran sus creadores es capaz de generar 50 kWh por metro cuadrado al año.
A través de este sistema se aprovecha la energía solar y el paso de las bicicletas por el carril para generar electricidad. Requiere de placas de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, donde se ubican por encima células solares de silicio cristalino, encargadas de aprovechar la energía del sol, además se coloca una capa superior de cristal como protección. Además este carril solar posee luces LED de señalización.
Esta forma de generar electricidad es eficaz y de alto potencial ya que la producción eléctrica es de 50 kWh por metro cuadrado al año. Actualmente se trabaja en un prototipo, sin embargo, por su éxito, están trabajando en implementarlo en otras ciudades y hasta en sendas peatonales o paseos de compras donde circule mucha gente. Están pensando en instalar prototipos como el de Krommenie y revolucionar con los carriles bicis solares generadores de energía en otras superficies planas pavimentadas de Holanda. Además ya realizaron pruebas para instalar este sistema en carreteras para tráfico pesado pero el proyecto recién se implementará en el año 2015.

Aumentar la eficiencia energética


Medidas para mejorar la eficiencia energética, ahorro para hoy y para el futuro.
1.        La mejor manera de ahorrar es teniendo un edificio energéticamente eficiente, reducir gastos en inmuebles es mejorar su eficiencia energética sin tener que disminuir los servicios comunes con los que se dispone.
2.      Auditaría Energética obligatoria en los edificios. Para poseer eficiencia energética en los edificios se debe necesitar que las Administraciones Públicas regulen la obligatoriedad de efectuar una Auditaría Energética por parte de los propietarios.
3.   Métodos de financiación y subvención en materia de eficiencia energética. En general se necesita una financiación para implementar este tipo de medidas, que debe exigirse a las Administraciones Públicas.
4.    Aplicar un IVA reducido en las implementaciones de eficiencia energética en los edificios. A cualquier acción que se realice con motivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios se le aplique el IVA pero reducido del 8 %, sin establecer que el coste de los materiales no puede exceder del 33 % de la base imponible de la operación.
5.     Ampliar la garantía de productos e instalaciones. Actualmente el plazo general de garantía es de de 2 años, a menos que el instalador ofrezca otro, pero esto no es muy común. Es necesario que se amplíe hasta 5 y 7 años.
6.     Plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética de 3 a 5 años, como máximo 7 años. Las actuaciones con plazo de amortización mayor a 7 años no son recomendables, el plazo recomendado es de 3 a 5 años.
7.    Las empresas que brindan energía tienen que tener una tarifa especial para los edificios eficientes. Esto sería un incentivo para que los propietarios se animaran a implementar medidas energéticamente eficientes en sus hogares.
8.     Concientizar sobre el ahorro energético a todos los propietarios. Con el fomento de actuaciones para que el parque inmobiliario sea energéticamente eficiente, se consiguen: mayores recursos económicos que podrán destinar a otros fines, nuevos puestos de trabajo, creación y consolidación de empresas, creación de riqueza.
9.     Aumentar campañas informativas que integren al ciudadano. Las Administraciones Públicas destinan algunos de sus recursos a la divulgación de campañas informativas sobre ahorro energético pero estas no funcionan porque la sociedad no se siente incluida en el mundo de la eficiencia energética.

Fuente: ECOticias.com