lunes, 13 de agosto de 2012

Protección Auditiva





Algunas definiciones:
Sonido: Es toda variación de presión que puede ser detectada por el oído humano.
Ruido: Es todo sonido que resulta desagradable o nocivo para quien lo escucha. Esta apreciación esta íntimamente relacionada a factores Psicofisiológicos y Subjetivos. 
Las vibraciones mecánicas producen ondas de presión de las cuales una pequeña gama son percibidas por el Órgano del Oído. El oído, detecta esta energía mecánica y la transforma mediante los distintos componentes del órgano de la audición en señales eléctricas que pasan al cerebro y se interpretan como sonido. 
Algunos Ejemplo de nivel de Sonido. 

NIVEL SONORO
(dBA)
FUENTE EMISORA O CONDICION DEL RUIDO

RIESGO

NIVEL SEGURO
0-20
Imperceptible al oído humano
Ninguno
40-50
Oficina comercial tránsito liviano
Bajo
60-70
Ruido normal de ciudad, tránsito liviano
Bajo
70-80
Tránsito pesado, restaurante ruidoso
Bajo

UMBRAL DE DAÑO

85-90
Dentro de colectivo o subterráneo
moderado
100-115
Aserradero, Helicóptero, bocinas
escapes libres
alto

120-140
Bombas hidráulicas , conjunto de rock, walkman con volumen elevado

muy alto

UMBRAL DE SUFRIMIENTO
mas de 140
Avión al despegar
muy alto


La sensación de agrado o desagrado del sonido percibido esta ligada íntimamente a los siguientes factores: 
G  Nivel de Ruido y tipo de Frecuencia del mismo.
G  Estado físico de la persona al momento de la exposición, (Fatiga, Malestar).
G  Edad de la persona, (envejecimiento prematuro del órgano de la audición).
G  Apreciaciones Subjetivas, ( Gustos, Motivaciones, Interés) 
Riesgos de la exposición al ruido 
El ruido es considerado en la actualidad un Contaminante Universal o dicho por otros autores El contaminante de la sociedad moderna.
Debido a que esta presente en todas las actividades del hombre, en el trabajo, en los lugares de recreación (centros bailables, espectáculos públicos),en el hogar (televisión, radio, tareas hogareñas), en el deporte (Caza, Automotor, Motociclismo), es muy difícil relacionarlo específicamente con un ámbito concreto.
De todas maneras todas estas actividades generan riesgo para salud del órgano auditivo, entre las más comunes encontramos:
Enmascaramiento: Corresponde a un excitamiento del órgano del oído que no le permite distinguir claramente los sonidos. Se produce en ambientes donde los sonidos Graves son más elevados que los Agudos. El oído se recupera rápidamente luego de varios minutos de reposo.
Fatiga Auditiva: Tiene lugar cuando la exposición a un nivel elevado de ruido dura varias horas. El oído vuelve a restablecer su funcionamiento normal luego de unas horas de haber cesado la exposición. Si se efectúa una Audiometría en estas condiciones dará resultados sensoriales por debajo de lo normal, por lo que es conveniente reiterar la audiometría cuando el órgano del oído este descansado.
Hipo acucia: Es la perdida permanente de una parte de la capacidad auditiva que por ser pequeña no afecta las frecuencias utilizadas en la vida de relación. Son perdidas imperceptibles, solo detectadas mediante estudios médicos.
Trauma sonoro: Es un punto de afección más agudo que la Hipo acucia, sobreviene luego de un largo tiempo de exposición a altos niveles de ruido.
Sordera Profesional: Aparece en un periodo avanzado del Trauma Sonoro, supone la perdida de la capacidad auditiva en las frecuencias conversacionales.
Protectores Auditivos.
Los protectores auditivos son elementos destinados a disminuir el ingreso de presión sonora en el oído, evitando así lesiones severas y enfermedades irreversibles.
Su utilización es Obligatoria en aquellos lugares donde el nivel sonoro supere los 85 Decibeles y en los sectores donde se encuentre las indicaciones correspondientes.
Aquellos lugares donde no sea posible mantener una conversación con voz normal debe considerarse por encima de los 85 Decibeles.
Es importante destacar que el ruido afecta la audición en un proceso a largo plazo, y la persona no se da cuenta del deterioro sufrido. Una audiometría le dará a conocer el estado de su audición, y le permitirá tomar medidas preventivas adecuadas al tipo de nivel sonoro a que está expuesto. 
Seleccione correctamente uno de los tres tipos de los protectores auditivos:
·         Tapón auditivo.
·         Tapón auditivo desechable.
·         Protectores de Copa (Auriculares).

Cada protección tiene una curva de atenuación del ruido, en base a esta y la composición del ruido de nuestro puesto de trabajo, tendremos el protector adecuado.

*  Basado en el trabajo publicado por el  Ing. Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires





No hay comentarios: