NUEVA ISO 14001 VERSION 2015
La Norma “ISO
14001 Sistemas de gestión ambiental – Requisitos con orientación para su
uso” es uno de los sistemas de gestión de la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) , y en poco tiempo más debe presentarse su segunda
revisión para asegurar que siga siendo pertinente en las próximas dos décadas.
El
proceso de revisión que se estima estará concluido para 2015, está a
cargo de más de 40 expertos de unos 25 países, miembros de ISO / TC 207,
Gestión ambiental, el comité técnico de la ISO que desarrolló la norma ISO 1400.
Entre los
aspectos más relevantes a considerar en esta versión, surge la necesidad de
asegurar para la nueva presentación de la norma una estructura tal que facilite
la integración con otros sistemas de gestión.
Durante las reuniones mantenidas en estos comités
de trabajo, se analizaron además temas, entre otros, tales como:
- Gestión estratégica de negocios
- Desarrollo sostenible
- Mejora del comportamiento medioambiental
- Evaluación de la conformidad y las agendas políticas nacionales e internacionales
- Obstáculos y oportunidades para aumentar aplicación de la norma ISO 14001 en pymes
- Control del impacto ambiental en la cadena de valor o de suministro
- Involucramiento de las partes interesadas y comunicación externa
Todos estos aspectos de cambio, sin embargo deben
considerarse teniendo en cuenta que los principios básicos y los requisitos
existentes de ISO 14001:2004 deban conservarse y mejorarse.
En marzo de 2013 se culminó el “comitee draft” que estableció el primer borrador de la nueva ISO
14001, y se estima que el proceso deberá finalizar en enero de 2015 con la
publicación de la nueva edición de la norma.
Si bien no se cuenta aún con el contenido final,
parece claro que la estructura de los requisitos a cumplir variará
completamente, alineándose con la estructura prevista para las otras normas ISO
relativas a sistemas de gestión, en particular Calidad y SYSO.
Teniendo en cuenta todos los aspectos tratados en
las reuniones, la “Estructura de alto nivel” establecida para el borrador de la
nueva versión de la norma ISO 14001 deja de lado el ordenamiento de requisitos
desde el 4.2 al 4.6 y en cambio propone el siguiente índice provisional:
- Introducción
- 1. Alcance (Objeto y campo de aplicación)
- 2. Referencias normativas (Normas para consulta)
- 3. Términos y definiciones
- 4. Contexto de la organización
- 5. Liderazgo
- 6. Planificación
- 7. Soporte (incluyendo Recursos)
- 8. Operación
- 9. Evaluación del desempeño
- 10. Mejora
Las áreas clave del borrador de la nueva ISO
14001 en las que se prevén cambios abarcan:
Contexto de la
organización
En este apartado la
organización deberá determinar el Alcance de su Sistema de gestión
Medioambiental (4.3.) a implantar y/o mantener, y establecer el mismo (4.4.).
Destacan, como
novedad, los apartados referentes al Conocimiento de la Organización y de su
contexto (4.1.) y Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes
interesadas (4.2.).
Liderazgo
En este apartado se
establece el Liderazgo y el compromiso (5.1.) de la Organización, haciendo
especial énfasis en que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental debe
ser una decisión estratégica para la misma.
También es aquí se
establece la Política Ambiental (5.2.) y los Roles, responsabilidades y
autoridades (5.3.) dentro de la Organización.
Planificación
Destaca, como
novedad, el apartado referente a las Acciones
para tratar Riesgos y oportunidades (6.1.) donde se introducen estos 2
nuevos términos.
La Organización
deberá planificar y establecer sus Riesgos y Oportunidades, así como determinar
los Objetivos y planificación (6.2.) para lograrlos.
Respecto de la
Política, los compromisos establecidos en ésta se deberían ampliar incluyendo
aspectos como el apoyo a la protección ambiental o aspectos relativos al
compromiso en relación con el cambio climático.
Para los aspectos
ambientales se incluirá la consideración del análisis de ciclo de vida en el
proceso de identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales.
Planificación y control de la cadena de valor
Se trata de una nueva
cláusula que se incluirá con el objeto de asegurar que los procesos que tienen
lugar antes o después de los procesos principales de la cadena de producción
son también considerados en relación con sus aspectos ambientales
significativos.
Cabe destacar la
importancia que este requisito, junto con lo relacionado con el “ciclo de
vida”, en la implantación efectiva de los sistemas de gestión ambientales.
Soporte (Recursos)
En este apartado la
organización deberá determinar los Recursos (7.1.), la Competencia (7.2.), la
Toma de conciencia (7.3.), donde se incluye el término de Sensibilización
referido a todas las personas que trabajan en la organización, y la
Comunicación (7.4.).
También se introduce
aquí el nuevo término de Información documentada (7.5.), relacionado con el
actual de Documentación. Al igual que en el borrador de la nueva versión de la
norma ISO 9001, desaparecen las cláusulas relacionadas con el control de
documentos.
Es muy importante
entender que la ausencia de la mención directa en ambas normas, no significa que no haya que controlar la
documentación.
La extensión y
contenidos de la documentación estarán bajo la determinación de la Organización
que deberá asegurar que sean los suficientes para mantener funcionamiento
sistemático y control en la gestión
Operación
Este apartado incluye
la Planificación y control operacional (8.1.). Se corresponde con el actual
apartado de Control operacional de la norma ISO 14001: 2004. Destaca, como
novedad, la inclusión del enfoque basado en procesos.
Mejora
Incluirá como en 9001
el tratamiento de las No Conformidades y Acciones Correctivas (10.1.).
Desaparecen las Acciones Preventivas en el borrador de la nueva versión, porque
se insta a que todo el Sistema de gestión Medioambiental tenga carácter
preventivo identificando los riesgos y oportunidades.
Consideraciones
tenidas en cuenta por el Comité Técnico en la revisión de la norma 14001
El Grupo de Estudio a
cargo presentó numerosas recomendaciones para su consideración en la nueva
revisión de la norma ISO 14001, entre las que se encuentran:
·
Al
considerar las nuevas necesidades de una versión revisada de la norma ISO
14001, hay que recordar que este estándar es una herramienta para mejorar la
gestión del medio ambiente, de modo que los nuevos requisitos no deberían
disuadir o excluir su implementación en organizaciones con un nivel de entrada
básico o elemental.
El uso de ”matrices
de madurez” debe ser considerado para mostrar cómo los requisitos se
podrían aplicar de forma cada vez más amplia.
·
Una
organización debe conservar la responsabilidad de alinear sus procesos de ISO
14001 con sus prioridades ambientales y de negocios.
·
Fortalecer
la atención a temas tales como la transparencia en materia de gestión del medio
ambiente y el rendimiento, y la influencia de la cadena de valor y la
responsabilidad.
·
Expresar
la gestión ambiental más claramente como una contribución al desarrollo
sostenible.
·
Ampliar
y aclarar el concepto de “prevención de la contaminación”.
·
Fortalecer
la evaluación del desempeño como parte de la norma ISO 14001 4.5.1 (por
ejemplo, uso de indicadores).
·
Comunicar
el enfoque y el mecanismo definido para lograr el cumplimiento legal en la
norma ISO 14001.
Abordar el concepto de “demostración del
compromiso de cumplimiento de la legalidad”
·
Hacer
foco en las consideraciones estratégicas, beneficios y oportunidades de la
gestión ambiental para las organizaciones.
·
Fortalecer
(a nivel estratégico) la relación entre la gestión ambiental y la actividad
principal de una organización, es decir, sus productos y servicios y la
interacción con las partes interesadas (incluidos los clientes y proveedores).
·
Considerar
las implicaciones de los nuevos modelos de gestión empresarial (estratégicos)
en la aplicación de la norma ISO 14001
·
Mantener
la aplicabilidad de la norma ISO 14001 para las PYME, por ejemplo, mediante la
elaboración de requisitos sencillos y comprensibles.
·
Incluir
requisitos y orientación sobre la estrategia ambiental, diseño y desarrollo,
compras y actividades de marketing y ventas, en alineación con las prioridades
organizativas.
·
Introducir
un enfoque más sistemático para la identificación, consulta y comunicación con
las partes interesadas sobre las cuestiones ambientales.
·
Introducir
un requisito para establecer una estrategia de comunicación externa, incluidos
los objetivos de tal comunicación, la identificación de las partes interesadas
pertinentes, y una descripción de lo que se debe comunicar y cuándo
hacerlo.
·
Proporcionar
orientación a las partes interesadas externas relacionada con los aspectos
ambientales de los productos y servicios de la organización.
Como sucede siempre en estos casos cuando se acceda
al texto final del documente podremos apreciar en qué medida estos lineamientos
establecidos como marco de referencia para el trabajo del Comité Técnico 207
han sido logrados.
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