domingo, 24 de enero de 2016



Objetivos SMART

Objetivos Smart
Algo en lo que la mayoría de los especialistas en management coinciden es que el primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos. La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo hacerlo?

El planteo de los objetivos SMART nos brinda una guía de cómo establecerlos en base a una serie de características que los mismos deben tener, veamos…

La palabra SMART es de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” y sirve como regla nemotécnica para recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.

Existen un sin fin de metodologías, pero la de tipo SMART ha cobrado mayor credibilidad y popularidad por sus resultados en los últimos años, según la cual los objetivos deben ser:

S
M
A
R
T
Specific
Measurable
Achievable
Realistic
Time-base

¿Cómo son los objetivos SMART y qué características tienen?

 
S) Específicos
M) Medibles
A) Alcanzables
R) Realistas
T) acotados en el Tiempo

1. Los objetivos deben ser Específicos
Es decir lo más concretas posibles para poder identificar lo que se deseas lograr. Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico. ‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ si es específico.

2. También deben ser Medibles
Para poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones que medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 30 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.
Si queremos mejorar necesitamos medir” Juan Ramón García

3. Tienen que ser Alcanzables
Si tus objetivos involucran a varias personas, debes hablarlo con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto a lograr si los implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo.
Por ejemplo, una compañía que se propone generar $75,000 o 5% sobre las ventas netas totales, solo lo logrará si todos están enrolados con el objetivo común. En caso contrario puede pasar que lo que ahorra uno se lo gaste otro, y ello seguramente acarreará conflictos. Es importante la comunicación clara y asegurarnos que todos en el equipo estén alineados hacia el logro de estos objetivos. Todos!!!

4. Deben ser Realistas
Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, desde luego que para mí no lo seria, pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.

5. Han de estar acotados en el Tiempo
Unos objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito. Un ejemplo acotado en el tiempo puede ser: “voy hablar con mi cliente sobre la orden hoy” o “voy a poner orden en mi oficina hoy”.

Estos son los cinco puntos para plantear unos objetivos de modo inteligente con la regla SMART.

En la práctica es muy común encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha límite para lograrlos. Sin embargo rara vez se encuentran definidos las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.

Los objetivos deben que estar determinados dentro de un Plan de Acción. “Mientras no tengamos un Plan de Acción nada podrá suceder, un buen plan tiene objetivos SMART. El establecer objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento”. Lo que los convierte en pequeños escalones que ayuden a cumplir el objetivo deseado.

jueves, 14 de enero de 2016






 Gestión de Riesgos 
(ISO 31000)

“Las organizaciones, no importa cuál sea su actividad y tamaño, afrontan una serie de riesgos que pueden afectar a la consecución de sus objetivos.”


Todas las actividades de una organización están sometidas de forma permanente a una serie de amenazas, lo cual las hace altamente vulnerables, comprometiendo su estabilidad. Accidentes operacionales, enfermedades, incendios u otras catástrofes naturales, son una muestra de este panorama, sin olvidar las amenazas propias de su negocio.

Tradicionalmente, las organizaciones han tratado estos riesgos mediantes estrategias de reacción y soluciones puntuales. No obstante, la experiencia ha demostrado que los elementos que conforman los riesgos y los factores que determinan el impacto de sus consecuencias sobre un sistema, son los mismos que intervienen para todos los riesgos en una organización. Por ello, la tendencia moderna es utilizar un enfoque integral de manejo de los mismos conocido como “Enterprise Risk Management” (ERM), con el fin de evaluar, administrar y comunicar estos riesgos de una manera integral, basados en los objetivos estratégicos de la organización.

La gestión integral de riesgos ha ganado impulso especialmente a partir de la década de los noventa, lo que ha llevado la aparición de “Modelos de Gestión de Riesgos”, algunos de ellos de carácter más específico, como por ejemplo:  ISO 14000, ISO 22000, OHSAS, etc. y otros de carácter más global como la norma AS/NZS 4630 o la norma ISO 31000.


Principios básicos para la Gestión del Riesgo

Para una mayor eficacia, la gestión del riesgo en una organización debe tener en cuenta los siguientes principios:

1.    Crea valor. Contribuye a la consecución de objetivos así como la mejora de aspectos tales como la seguridad y salud laboral, cumplimiento legal y normativo, protección ambiental, etc.
2.    Está integrada en los procesos de una organización. No debe ser entendida como una actividad aislada sino como parte de las actividades y procesos principales de una organización.
3.    Forma parte de la toma de decisiones. La gestión del riesgo ayuda a la toma de decisiones evaluando la información sobre las distintas alternativas.
4.    Trata explícitamente la incertidumbre. La gestión del riesgo trata aquellos aspectos de la toma de decisiones que son inciertos, la naturaleza de esa incertidumbre y como puede tratarse.
5.    Es sistemática, estructurada y adecuada. Contribuye a la eficiencia y, consecuentemente, a la obtención de resultados fiables.
6.    Está basada en la mejor información disponible. Los inputs del proceso de gestión del riesgo están basados en fuentes de información como la experiencia, la observación, las previsiones y la opinión de expertos.
7.    Está hecha a medida. La gestión del riesgo está alineada con el contexto externo e interno de la organización y con su perfil de riesgo.
8.    Tiene en cuenta factores humanos y culturales. Reconoce la capacidad, percepción e intenciones de la gente, tanto externa como interna, que puede facilitar o dificultar la consecución de los objetivos de la organización.
9.    Es transparente e inclusiva. La apropiada y oportuna participación de los grupos de interés (stakeholders) y, en particular, de los responsables a todos los niveles, asegura que la gestión del riesgo permanece relevante y actualizada.
10. Es dinámica, iterativa y sensible al cambio. La organización debe velar para que la gestión del riesgo detecte y responda a los cambios de la empresa.
11. Facilita la mejora continua de la organización. Las organizaciones deberían desarrollar e implementar estrategias para mejorar continuamente, tanto en la gestión del riesgo como en cualquier otro aspecto de la organización.

ISO 31000. Estructura de la norma.

La variedad, complejidad y naturaleza de los riesgos puede ser de muy diversa índole por lo que éste nuevo Estándar Internacional desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization) propone unas pautas genéricas sobre cómo gestionar los riesgos de forma sistemática y transparente.
El diseño y la implantación de la gestión de riesgos dependerá de las diversas necesidades de cada organización, de sus objetivos concretos, contexto, estructura, operaciones, procesos operativos, proyectos, servicios, etc.
El enfoque está estructurado en tres elementos claves para una efectiva gestión de riesgos:
1.    Los principios para la gestión de riesgos.
2.    La estructura de soporte.
3.    El proceso de gestión de riesgos.

La relación entre los principios de gestión, la estructura de soporte, así como el proceso de gestión del riesgo desarrollado en la norma se resume en la figura 1:
Resultados a obtener :

El diseño e implantación de un modelo de gestión del riesgo, permitirá a la organización:
Fomentar la gestión proactiva en lugar de la reactiva.
Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar el riesgo en todos los niveles de la organización.
Mejorar la identificación de oportunidades y amenazas.
Cumplir con los requisitos legales y normativas aplicables así como las normas internacionales.
Mejorar la información financiera.
Mejorar la gestión empresarial.
Mejorar la confianza de los grupos de interés (stakeholders).
Establecer una base fiable para la toma de decisiones y planificación.
Mejorar los controles.
Repartir y utilizar de forma efectiva los recursos para la gestión de riesgos.
Mejorar la eficacia y la eficiencia operacional.
Minimizar las pérdidas.
Mejorar el aprendizaje organizativo.






Algunas Definiciones incluidas en la norma:

Cabe mencionar que la traducción de los términos que se presenta en este artículo no es oficial y es solo informativa


Riesgo
Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos de

NOTA 1
Un efecto es una desviación de lo esperado - positivos y / o negativos. En los Objetivos
NOTA 2
Puede tener diferentes aspectos (como la salud financiera, y la seguridad, y los objetivos medioambientales) y puede aplicar en diferentes niveles (como estratégica, en toda la organización, proyecto, producto y proceso).
NOTA 3:
El riesgo se caracteriza a menudo por referencia a los eventos potenciales y Consecuencias , o una combinación de estos.
NOTA 4
El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos los cambios en las circunstancias) y la probabilidad asociada de ocurrencia.
NOTA 5
La incertidumbre es el estado, incluso parcial, de la deficiencia de la información relacionada con la
Comprensión o conocimiento de una caso, su consecuencia, o la probabilidad.



Plan de gestión de riesgos
Régimen en el marco de la gestión del riesgo especificando el planteamiento, la gestión de componentes y los recursos que se aplicarán a la gestión del riesgo.

NOTA 1:
Los componentes de gestión suelen incluir los procedimientos, prácticas, la asignación de responsabilidades, la secuencia de y el calendario de actividades.
NOTA 2
El plan de gestión de riesgo se puede aplicar a un determinado producto, proceso y proyecto, y parte o la totalidad de de la organización.

Proceso de gestión de riesgos
La aplicación sistemática de políticas de gestión, procedimientos y prácticas para las actividades de comunicación, consultoría, se establece el contexto, y la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, seguimiento y la  revisión de riesgo.

La identificación de riesgos
Proceso de encontrar, reconocer y describir los riesgos.

Nota 1:
Identificación de riesgos implica la identificación de las fuentes de riesgo, eventos , sus causas y sus posibles consecuencias.
NOTA 2
El proceso de identificación de riesgos puede incluir datos históricos, el análisis teórico, y opiniones de expertos, y necesidades de partes interesadas.

Fuente de riesgo
Elemento que por sí sola o en combinación tiene el potencial intrínseco para dar lugar a riesgo

NOTA
Una fuente de riesgo puede ser tangible o intangible.

Contexto externo
Entorno externo en el que la organización busca alcanzar sus objetivos

NOTA contexto externo puede incluir:
Lo cultural, social, político, jurídico, reglamentario, financiero, tecnológico, económico, natural y competitivo, ya sea internacional, nacional, regional o local; factores clave y las tendencias con repercusiones en los objetivos de la organización, y las percepciones de las partes interesadas

Contexto interno
Ambiente interno en el que la organización busca alcanzar sus objetivos

NOTA contexto interno puede incluir:
·         El Liderazgo, la estructura organizativa, las funciones y responsabilidades;
·         Las políticas, los objetivos y las estrategias que están en marcha para alcanzarlos;
·         La capacidad, entendida en términos de recursos y conocimientos (capital, por ejemplo, tiempo, Personas, procesos, sistemas y tecnologías);
·         Los sistemas de información, flujos de información y la toma de decisiones (tanto formales como informales);
·         Relaciones con, y las percepciones y los valores de, grupos de interés internos;
·         Cultura de la organización;
·         Normas, directrices y modelos adoptados por la organización, y
·         La forma y el alcance de las relaciones contractuales.