martes, 9 de julio de 2013

Gestión y Mejora de Procesos

1. INTRODUCCIÓN
La gestión y mejora de procesos es uno de los pilares sobre los que descansa la gestión según los principios de Calidad Total.
Aunque  más  adelante  se  definirá  con  más  rigor,  se puede decir de forma muy genérica que un proceso es cualquiera de las secuencias repetitivas de actividades que ocurren normalmente en una organización.
Son ejemplos de procesos:

El proceso que estampa y rosca un tornillo.                                                                                         
El proceso que ensambla un conjunto concreto de una máquina de transformación eléctrica.
El proceso que desarrolla una jornada informativa sobre el impacto del Euro.
El proceso que tramita una licencia de obras menores en un Ayuntamiento.

Los procesos son la “materia prima” de la apuesta que  las  organizaciones  hacen  cuando  deciden     gestionarse según principios de Calidad Total.
Una “ Organización  Calidad  Total ” tiene  claro que es a través de los procesos como consigue hacer llegar ese “algo” que genera a aquellos a quienes ha definido      como   “ Destinatarios” de  lo  que  hace, (Cliente, siguiente Sección, Asistente a una jornada, Ciudadana/o), y que son por tanto sus procesos los que condicionan la satisfacción de éstos y por lo tanto la probabilidad de que en el futuro sigan contando con la organización.
Una  “Organización  Calidad  Total” tiene  también claro  que la única   estrategia    que la   va a mantener desarrollando su actividad a largo plazo es la que consiga implicar a todo su personal en la mejora continua de esos procesos.
Las organizaciones líderes más destacadas están ya aplicando a sus procesos los conceptos de gestión y mejora que se describen en este documento y por lo tanto experimentando sus ventajas.

Clic aquí para leer texto completo

Economía de Movimiento

Economía de Movimiento: Un Esquema Mental 
por Ben S. Graham, Jr. 

La  Economía  de  Movimiento  es  un  Esquema  Mental.    Algunas  personas  llevan  en  la  mano  la  llave, cuando  se  aproximan  a  abrir  una  puerta.  Practican  la  economía  de  movimiento.  Algunas  de  ellas, localizan  con  sus  dedos  la  llave  correcta  cuando  todavía  no  llegan  a  la  puerta,  practicando  mejor  la economía  de  movimiento.  Cuando  estas  mismas  personas,  hacen  que  la  llave  tenga  el  lado  apropiado orientado  hacia  la  cerradura,  lo  están  haciendo  aún  mejor.  Si  justo  antes  de  llegar  a  la  puerta,  levantan su  mano  de  tal  manera  que  la  llave  esté  a  la  altura  y  ángulo  correcto  para  ser  insertada,  entonces  es mucho mejor. Si caminan hacia la puerta cerrada sin dar zancadas es lo máximo.

Los  mejores  atletas  practican  este  tipo  de  pensamiento.  Siempre  están  en  el  lugar  y  momento  indicado, cuando  juegan  hockey  o  en  la  mejor  posición  para  encestar  en  un  juego  de  basketball.  Nunca  fallan cundo  ponen  su  atención  en  las  jugadas.  En  baseball,  aún  cuando  ocupan  posiciones  de outfield pueden respaldar  a  los  jugadores  del  cuadro  cerrado.  Derrotan  a  otros  jugadores  talentosos  porque  estos últimos  no  usan  su  inteligencia.  Los  jugadores  especialmente  talentosos,  se  convierten  en  súper estrellas.  Más  aún,  no  importa  lo  bueno  que  sean,  nunca  dejan  de  mejorar  en  la  medida  en  que conservan su actitud y sus cuerpos lo permiten. 



Balance Energético

Metodología OLAPE

Estructura del Balance - Método de Cálculo

La presentación del balance energético en términos de energía final implica una matriz de doble entrada, en la cual las columnas representan los energéticos y las filas indican las operaciones (actividades) que comprenden al sistema energético.
ü  El barril equivalente de petróleo (BEP) constituye la unidad de contabilización.
ü  El Balance Energético en términos de energía final (BEEF) abarca tres partes:
ü  Oferta 
ü  Centros de transformación 
ü  Consumo Final Total
Para conseguir el balance energético en términos de energía útil (BEEU), es necesario ampliar el consumo final del balance. Se calcula la energía útil a partir de la desagregación del consumo final en usos y dentro de éstos la participación de fuentes y equipos empleados.
La nueva matriz del balance energético confeccionada por OLADE, en términos de energía útil detalla las relaciones entre todas las etapas del proceso energético.



En el anterior flujo energético competo, se diferencian cuatro funciones:
1.   Oferta:
 Abastecimiento de energía mediante la combinación de la producción, la importación, la exportación y la variación de inventarios.
2.   Transformación:
 Modificación física, química y/o bioquímica de una fuente energética en otra mediante un Centro de Transformación.
3.   Consumo Final:
Consumo de energéticos llevado a cabo por los consumidores de los distintos sectores, antes de efectuarse alguna conversión química o física de energía.
4.   Utilización:
Conversión de energía final en energía intermedia, mediante un equipo y un sistema de utilización, cuyas eficiencias originan la energía útil.
Dentro de las fuentes primarias se han incluido nuevas fuentes energéticas:
  • En las fuentes primarias se agregaron "Otras Fuentes Energéticas Primarias", la cual abarca los productos de los procesos productivos que poseen un contenido energético y que no se incluyen en ninguna otra parte del balance (por ejemplo: Licor Negro, las Vinazas, los Combustibles Vegetales y Animales, la Energía Eólica, Solar, etc).
  • Como fuentes secundarias de agregaron al Alcohol y "Otros Combustibles", los cuales incluyen todos los productos energéticos secundarios no tenidos en cuenta en anteriores definiciones.
En la confección del balance útil o las planillas principales en términos de energía útil, se deben tener en cuenta los siguientes principios:
  1.  Observar la primera ley de la termodinámica, la cual implica que la energía en un sistema cerrado es constante, o sea: insumo = producto + pérdidas. Dado que el balance es un sistema cerrado, el consumidor no puede obtener más energía de la que está a su disposición.
  2.  Trabajar con la totalidad de las fuentes energéticas con criterios similares (empleo uniforme de equivalentes precisos, factores de conversión y el mismo sistema de balance).
  3.  Emplear una unidad de medida común, general y aplicable para todas las fuentes energéticas y todas las formas de uso de la energía. Puede aplicarse el barril equivalente de petróleo BEP o cualquier otra unidad calórica.
  4.  Considerar los flujos energéticos, desde el momento de su producción hasta el uso final.
  5.  Observar operaciones solamente a nivel nacional.
  6.  Obtener un juego de estadísticas que se pueda procesar en una computadora.
Tratamiento de Otras Transformaciones
Las trasformaciones adicionales denominadas  "Otras Transformaciones" , se utilizan para la contabilización de energías secundarias que sean producto de transformaciones primarias y empleadas en otros procesos secundarios de transformación.
 Ejemplos
 1. Flujo Energético en el alto horno
Partiendo del coque quemado en al alto horno, existe una producción de gas de alto horno. La diferencia energética que se produce entre el coque que ingresa y el gas consumido, se considera como consumo en el alto horno y como consecuencia como consumo final de la siderurgia.
Con respecto al gas de alto horno producido, una parte es consumida en el propio alto horno, otra es consumida en otras operaciones de la siderurgia que pueden poseer uso directo o indirecto mediante la generación de energía eléctrica.
La contabilización de la producción de Gas de Alto Horno de efectúa en la fila correspondiente a Otras Transformaciones, en la que se descuenta del coque, el equivalente energético del Gas de Alto Horno producido, de manera que las pérdidas de transformación son nulas.
2. Flujo Energético de nafta procesada en petroquímicas
 De la totalidad de la nafta procesada en la industria petroquímica existe un retorno o reciclo de energéticos denominados como efluentes petroquímicos, los cuales se clasifican según las denominaciones finales de Gas Licuado, Gasolina y Otros. La contabilización de estos efluentes dentro de la matriz de Balances Energéticos se efectúa en la fila correspondiente a Otras Transformaciones, en la que se descuenta de la nafta el equivalente energético de los efluentes producidos, de manera que las pérdidas de transformación son nulas.
 Para los restantes productos procesados en la industria petroquímica (gas natural, gas de refinería , etc.) puede emplearse similar razonamiento.


Desarrollado por Tecnología de la información. DGCAF - Secretaría de Energía.