martes, 10 de septiembre de 2013


Norma ISO 9001:2015

En el año 1987, ISO propuso a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la calidad que se estructuró en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la actual norma ISO 9001, que en sus últimas ediciones (años 2000 y 2008) ha focalizado el objetivo en la satisfacción del cliente, y por tanto, en la perspectiva externa del concepto de calidad.

La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves.

En estos momentos, ISO trabaja en la elaboración de la nueva edición de la norma ISO 9001, con objetivo de terminación y publicación definitiva en 2015.

El plan de desarrollo previsto es el siguiente:

  • Jun 2012 Work Draft Cero WD0
  • Nov 2012 Work Draft Uno WD1
  • Mar 2013 Comitee Draft CD1
  • Ene 2014 Draft Intern.Std. DIS
  • Sep 2014 Final DIS borrador FDIS
  • Ene 2015 FDIS VOTO FDIS
  • Sep 2015 ISO 9001 :2015


 

Plan de desarrollo de ISO

El primer paso fue dado en junio de 2012 en Bilbao (España), donde el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2/WG 24, preparó el primer borrador de las especificaciones para la futura edición de la norma, así como el plan del proyecto.

De acuerdo con este primer borrador, la nueva revisión de la norma debería, entre otras cosas:

·         Aportar un conjunto estable de requisitos clave para los próximos 10 años o más.

·         Mantener la aplicabilidad de la norma para todo tipo y tamaño de organizaciones

·          Mantener el foco actual sobre la gestión eficaz de los procesos para alcanzar los resultados deseados.

·         Tener en cuenta los cambios en las prácticas y la tecnología aplicable en los sistemas de gestión de la calidad, ocurridos desde la revisión principal que tuvo lugar en el año 2000.

·         Reflejar los cambios que vienen ocurriendo en los entornos en los que las organizaciones operan, cada vez más complejos, exigentes y dinámicos.

·         Aplicar el Anexo SL de las Directivas ISO para ampliar la compatibilidad y la alineación de la norma otros modelos de sistemas de gestión.

·         Facilitar una implementación eficaz en las organizaciones, así como una evaluación eficaz de la conformidad por parte de primeras, segundas y terceras partes.

·         Emplear un  lenguaje simplificado y unos estilos de redacción que ayuden a su comprensión e interpretación consistente de los requisitos.

Algunos de estos objetivos han sido tenidos en cuenta en versiones anteriores con mayor o menor éxito.
Uno de los objetivos es facilitar la alineación del resto de normas de sistemas de gestión (14001, 18001, 27001, 22000, 50001, 39001 entre otros) con la próxima ISO 9001: 2015. De hecho, actualmente la norma ISO 14001 también está en proceso de revisión, y la nueva edición se espera igualmente para 2015.
En este sentido, se propone que las nuevas normas tengan una estructura de 10 capítulos en los que se agruparán los requisitos:

1.    Alcance
2.    Referencias Normativas
3.    Términos y Definiciones
4.    Contexto de la Organización
5.    Liderazgo
6.    Planificación
7.    Soporte
8.    Operación
9.    Evaluación del Desempeño
10.  Mejora
 

Mencionando algunos cambios ;

Se introduce la Gestión de Riesgos. La norma adopta un carácter más preventivo, por el cual la empresa deberá en forma preliminar realizar un análisis de riesgos internos y externos y tomar acciones en consecuencia desde la planificación de calidad.
Al enfoque al "cliente", la norma introduce el concepto de "partes interesadas". Además de los requisitos de los clientes y entidades legales y reglamentarias la nueva versión contempla la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos
En forma análoga, la "propiedad del cliente", se expresa en el nuevo borrador como "propiedad de partes externas", alcanzando así un espectro más amplio de la información que es necesaria proteger.
Gestión de cambios. Se amplía considerablemente este requisito (5.4.2 en la versión 2008). Se establece además la necesidad de mantener el sistema operando efectivamente mientras se realizan cambios debido a la implementación de mejoras en la organización.
Mejora continua. Se abre el juego para que las organizaciones tomen otras iniciativas para ejecutar proyectos de mejora que tiendan a fortalecer el sistema, en vez de ésta quedar relegada a la realización de auditorías y el cierre de acciones correctivas. (el borrador menciona en una nota que algunas iniciativas de mejora pudieran ser: Six Sigma, Lean, Innovación, entre otras).
Se introducen temas relacionados a la Gestión del conocimiento de la organización, requisitos para las actividades post-entrega del producto (como por ejemplo mantenimiento, garantías, obligaciones contractuales, etc.) y se sustituyen las palabras "procedimiento documentado" y "registros" por "información documentada".
 
 
 







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