Herramientas
de RSE
El impulso de la Responsabilidad
Social de las Empresas (RSE) se viene canalizando a través de multitud de
iniciativas que persiguen inculcar de forma práctica y efectiva este nuevo
valor de conciencia empresarial en los procesos productivos de las empresas y
demás actividades de las mismas.
Son varias las fuentes de las que
emanan estos instrumentos: organizaciones internacionales, gobiernos
nacionales, organizaciones del Tercer Sector (ONGs, grupos de interés, etc.),
asociaciones y fundaciones diversas, etc…
Diversa también es su finalidad,
pues mientras unos sólo promocionan, impulsan o promueven; otros instrumentos
concretan principios o recomendaciones a tener en cuenta por las empresas que
pretendan ser socialmente responsables; y algunos, además, establecen
mecanismos de información, evaluación y seguimiento de las medidas concretas
adoptadas por las empresas en materia de Responsabilidad Social, obteniendo así
un compromiso más serio de las empresas. Atendiendo a estas finalidades podemos
establecer tres categorías básicas de herramientas:
Declaraciones de
principios y códigos de conducta y buenas prácticas:
Establecen ideas, pautas y
principios generales para el desarrollo de conductas socialmente responsables
con el objeto de que las empresas los hagan suyos y desarrollen en la práctica.
Sistemas de gestión
e instrumentos de certificación:
Son aquéllos que, de una parte, establecen los
requisitos técnicos que una empresa debe llevar a efecto en su estructura y
organización para que sea calificada como socialmente responsable, esto es, el
“cómo ser socialmente responsable”; y, de otra parte, son instrumentos que
certifican o acreditan la condición socialmente responsable de una empresa a
través de agentes externos a la misma
Marcos o
estructuras de información sobre RSE:
Centran su atención en las metas y objetivos de la
RSE, estableciendo mecanismos y criterios para determinar los superados y los
pendientes, y evaluar conjuntamente el desempeño de la empresa en materia de
RSE. Así, si bien no establecen cómo ser socialmente responsables, la
evaluación de la actividad de las empresas desde la óptica de la RSE, sí
permiten extraer conclusiones que de alguna forma inspiren cambios concretos en
los sistemas de gestión y organización de las mismas en aras de mejorar y
superar los resultados obtenidos
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