domingo, 5 de octubre de 2014



¿Qué son las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?


Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, conocidas en inglés como Repetitive Stress Injuries (RSIs) son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando en inflamación (dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estas condiciones ocurren debido a movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo.

Las RSIs son lesiones comunes relacionadas con un esfuerzo físico y generalmente afectan a las personas que por ejemplo permanecen mucho tiempo utilizando los teclados de las computadoras.

A pesar de que son más comunes en los adultos, las RSIs son cada vez más comunes en los adolescentes porque cada vez pasan más tiempo utilizando las computadoras. Hacer deportes como el tenis incluye movimientos repetitivos que también pueden ocasionar RSIs. Puede que hayas oído mencionar a las RSIs como lesiones de uso excesivo. Los adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando con videos también tienen riesgo de padecer RSIs.

En general, las RSIs incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades causadas por desgastes en el cuerpo. Estas lesiones varían en cada persona, en su tipo y grado de severidad.

En los adolescentes, las lesiones por esfuerzos repetitivos ocurren en las áreas de crecimiento de los huesos conocidas como nucleo de crecimiento (áreas al final de los huesos donde las células se multiplican rápidamente, haciendo que los huesos crezcan a medida que la persona tiene más edad). Las áreas mas afectadas por las RSIs son los codos, los hombros, las rodillas y los talones.

¿Qué ocasionan las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo?


La mayoría de las condiciones de RSI que ocurren en la adolescencia están relacionadas con el esfuerzo de movimientos repetitivos en la computadora o al hacer deporte. Cuando se ejerce presión en una parte del cuerpo de forma repetitiva, con el tiempo, las articulaciones del cuerpo no tienen suficiente tiempo para recuperarse y como consecuencia, se irritan e inflaman.

Ciertas actividades requieren de un esfuerzo repetitivo — como por ejemplo, escanear los artículos del supermercado en la caja registradora o cargar bandejas pesadas como camarero(a) — pueden ocasionar RSIs. Algunas veces, tocar instrumentos musicales puede causar problemas debido al exceso de uso de un cierto tipo de movimiento en las manos o en los brazos. Cualquier movimiento repetitivo puede causar una lesión — ¡inclusive enviar mensajes de texto a través del teléfono!

Usar equipamiento mientras se hace deporte es un factor importante a la hora de evitar las RSIs. Por ejemplo, correr con zapatos de deporte que no proporcionan soporte adecuado puede resultar en el síndrome de estrés en la tibia medial conocida en inglés como “shin splints”, otros problemas en las piernas y en los pies, utilizar una raqueta de tenis que no sea la adecuada puede causar la condición codo de tenista.

Los adolescentes pueden ser más susceptibles a padecer de RSIs debido a los cambios significativo que ocurre en los años de crecimiento. Este período de crecimiento durante la pubertad puede crear tirantez y tensión adicional en los músculos y los tendones, haciendo que los adolescentes sean más susceptibles a las lesiones.

La nutrición también contribuye con la incidencia de RSIs. Una nutrición apropiada es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de músculos y huesos fuertes— y para mantener los niveles de energía para hacer deporte y poder realizar otras actividades físicas.



¿Qué ocurre cuando los adolescentes padecen de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo (RSIs)?

Los síntomas de RSIs incluyen:
  • Sensación de hormigueo, adormecimiento y dolor en el área afectada.
  • Agarrotamiento o dolor en el cuello o en la espalda.
  • Sensación de debilidad o fatiga en los brazos y en las maños.
  • Sensación de chasquido o ruptura en el área afectada.
Si sientes algunos de estos síntomas de RSIs, haz una cita para visitar a tu doctor. Incluso si tus síntomas no son constantes, no debes ignorarlos ya que pueden conllevar a problemas más serios.

Sin tratamiento, las RSIs pueden empeorar e impedir que puedas hacer actividades cotidianas y participar en deportes, música y otras actividades favoritas.

 ¿Qué tipo de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo afectan a los adolescentes?

Las RSIs que pueden ocurrir en los adolescentes incluyen:

Bursitis. La inflamación de la Bursa - que es una bolsita de contenido liquido que almohadilla para las articulaciones - se conoce como bursitis. Los síntomas de bursitis incluyen dolor e hinchazón. Esta condición está asociada con realizar repetidas veces el mismo movimiento para alcanzar objetos arriba de la cabeza, cargar morrales (bolsas que cuelgan de la espalda) y el uso excesivo de ciertas articulaciones durante los deportes, como la rodilla o los hombros.

Síndrome del Túnel Carpiano. Cuando una persona padece del Síndrome del Túnel Carpiano, la hinchazón ocurre dentro de un estrecho túnel en la muñeca compuesto de huesos y ligamentos. Este túnel rodea los nervios que conducen los impulsos motores y sensoriales, hacia y desde las manos ocasionando dolor, sensación de hormigueo, adormecimiento y debilidad. El Síndrome del Túnel Carpiano es causado por doblar excesivamente la muñeca al escribir a máquina, usar juego de videos (utilizando la palanca de juego) y otras actividades. Es una condición poco frecuente en los adolescentes y más común en los adultos, especialmente en aquellos con trabajos relacionados con computadoras.

Epicondilitis. Esta condición se caracteriza por una hinchazón en la zona del codo. La epicondilitis se conoce comúnmente como "codo de tenista" porque ocurre con frecuencia en los jugadores de tenis.

La enfermedad de Osgood-Schlatter. Esta condición afecta a los adolescentes, especialmente a los atletas adolescentes que están atravesando un periodo de crecimiento. El desgaste y el esfuerzo físico (como por ejemplo correr larga distancia) pueden causar inflamación en el área donde el tendón de rotuliano se une al hueso de la tibia.

Síndrome patelo femoral. Esta condición es una ruptura o un reblandecimiento del cartílago de la rótula. Agacharse, arrodillarse o subir escaleras y montañas puede agravar el dolor alrededor de la rodilla.

Síndrome de Estrés en la Tibia Medial “Shin Splints”. Este término en inglés se refiere al dolor alrededor de la espinilla o la parte frontal de la pierna. Estas lesiones son comunes en los corredores y generalmente no son peligrosas, aunque pueden ser dolorosas. Puede ser difícil diferenciarlas de las fracturas por esfuerzos repetitivos.

Fracturas de Esfuerzo. Las fracturas de esfuerzo son pequeñas grietas en la superficie del hueso causadas por movimientos desgastadores rítmicos y repetitivos. Estas lesiones pueden ocurrir cuando el hueso es sometido a presión constante al correr, marchar, caminar, saltar, o por tensión sobre el cuerpo cuando una persona cambia de superficie al correr o lo hace con zapatos de deporte desgastados.

Tendinitis. En la tendinitis, los tendones, los tejidos alargados que conectan a los músculos con los huesos, se inflaman y se desgarran. La tendinitis está asociada con un estiramiento excesivo y repetitivo ocasionado por el uso excesivo de ciertos músculos.

No hay comentarios: