domingo, 5 de octubre de 2014



ERGONOMIA

La meta de la ciencia de la ergonomía es buscar las condiciones “más adecuadas” entre el trabajador y las condiciones de trabajo. La ergonomía trata de buscar soluciones para lograr que los trabajadores estén seguros, cómodos y sean productivos.

Generalmente esto implica cambios ya sea en las herramientas, los equipos, los materiales, los métodos de trabajo o hasta del mismo sitio de trabajo. Aunque la ergonomía es un tema nuevo en la industria de la construcción, estas ideas han estado circulando por muchos años. Por ejemplo, en 1894 se diseñó en los Estados Unidos el andamio de niveles (split-level) para trabajos de albañilería con el fin de reducir la frecuencia con que los trabajadores doblan el cuerpo.


Este sistema se diseñó para mejorar la productividad de los trabajadores al reducir el tiempo que permanecen en posiciones forzadas. Todavía se plantea un argumento contundente para el uso de adaptaciones ergonómicas con el fin de reducir la exposición de los trabajadores a los factores de riesgo que causan los trastornos musculo esqueléticos debido al trabajo y para mejorar su productividad.

Trastornos musculo esqueléticos debido al trabajo

Los trastornos musculo esqueléticos debido al trabajo (WMSD, según sus siglas en inglés) son la principal causa de discapacidades en las personas durante sus años laborales. Estos trastornos pueden ocurrir debido a actividades frecuentes que tensionan partes del cuerpo, como las siguientes:

  Agarrar objetos
  Arrodillarse
  Levantar objetos
  Trabajar en posiciones forzadas
  Hacer fuerza
  Realizar movimientos repetitivos
  Doblarse
  Trabajar con objetos por encima de la cabeza
  Torcer partes del cuerpo
  Usar equipos que vibran
  Acuclillarse
  Estirarse en exceso


La mejor forma de reducir los trastornos musculo esqueléticos debido al trabajo es volver a diseñar las herramientas, los equipos, los materiales y los procesos de trabajo teniendo en cuenta los principios ergonómicos.

Algunos cambios sencillos pueden producir grandes resultados. Mejorar las herramientas, los equipos y los trabajos haciendo uso del concepto ergonómico disminuirá el contacto de los trabajadores con aquellos factores que ocasionan lesiones. Si se implementan cambios de tipo ergonómico en el sitio de trabajo, deben acompañarse siempre de una capacitación laboral sobre la forma en que se usan los nuevos métodos y equipos y cómo operarlos de manera segura.

Necesita un programa de ergonomía?


Muchos expertos en ergonomía recomiendan que los empleadores y grupos conjuntos de trabajadores y gerentes de la organización creen sus propios programas de ergonomía para analizar los factores de riesgo que existen en el sitio de trabajo y buscar soluciones. Estos programas pueden formar parte del programa de seguridad y salud de su sitio de trabajo o funcionar en forma separada.

Un programa de ergonomía puede ser una forma valiosa de reducir las lesiones, mejorar la moral de los trabajadores y disminuir los costos de indemnización de trabajadores. A menudo, estos programas también aumentan la productividad.

En su sitio de trabajo puede existir una necesidad urgente de implementar un programa de ergonomía si ocurre lo siguiente:


  • Los historiales de lesiones o reclamos de indemnización de trabajadores indican casos numerosos de problemas médicos de manos, brazos y hombros; dolores de la parte inferior de la espalda o síndrome del túnel carpiano
  •  Los trabajadores indican que algunas actividades laborales les causan dolores o malestares, especialmente si los síntomas no desaparecen al día siguiente después de descansar.
  •  Hay ciertas actividades en el sitio de trabajo que requieren de movimientos con mucha fuerza y repetitivos, manipular objetos pesados, levantar objetos por encima del nivel de la cabeza, usar equipos que vibran o mantener posiciones forzadas, como levantar los brazos, doblarse o arrodillarse.
  • Otros negocios similares al suyo tienen tasas altas de trastornos musculo esqueléticos debido al trabajo.


Las revistas o publicaciones de seguros en su industria frecuentemente cubren este tipo de trastornos.

Los programas de ergonomía eficaces incluyen los siguientes elementos:


  • Compromiso del empleador con respecto al tiempo, al personal y a los recursos.
  • Una persona encargada del programa que esté autorizada para tomar decisiones e implementar los cambios.
  • Participación activa de los empleados para identificar los problemas y buscar las soluciones.
  • Una estructura administrativa claramente definida (por ejemplo un comité).
  • Un sistema para identificar y analizar los factores de riesgo.
  • Un sistema para investigar, obtener e implementar soluciones como el uso de nuevos equipos.
  • Capacitación del personal y de la gerencia.
  • Atención médica para trabajadores lesionados.
  • Un completo historial de lesiones.
  • Evaluación habitual de la eficacia del programa.


Estos programas de educación y de capacitación fueron creados por
Associated General Contractors,
United Brotherhood of Carpenters and Joiners, Sheet Metal Occupational Health Institute, y Laborers’ Union y están dirigidos a los contratistas generales del sector de la construcción.

Aunque los problemas y las soluciones que se describen en los materiales de estas organizaciones pueden estar dirigidos a sectores o labores específicas, pueden ser útiles en la creación de su programa de ergonomía.

Para obtener información adicional sobre la creación de un programa de ergonomía consulte Elements of Ergonomics Programs
(NIOSH Publicación no. 97–117) en www.cdc.gov/niosh/docs/97–117

No hay comentarios: