El calzado de Seguridad esta diseñado específicamente
para evitar lesiones irreversibles provocadas por Golpes, Atrapamientos,
Pinchazos y Laceraciones.
Nuestros pies nos permiten trasladarnos de un lado a
otro y con ellos recorremos unos 40.000 Km. durante nuestra vida.
A simple vista los pies parecen sencillos, pero en
realidad están formados por muchos huesos, músculos, ligamentos y nervios. Cada
pie tiene exactamente 26 huesos, 30 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos.
Todos elementos que forman un mecanismo muy perfecto y casi irremplazable que
merece ser cuidado.
Todos los accidentes
que afectan a los pies, ocurren por no usar el calzado de protección
adecuado al riesgo que están expuestos.
Seis de cada diez
accidentes que afectan a los pies, son ocasionados por caídas de objetos sobre
ellos, el resto ocurre por resbalones, perforaciones y tropiezos.
COMO CUIDAR LOS PIES
Las medias de algodón 100% mantienen los pies secos y
frescos, evitando problemas en la piel. Deben cambiarse frecuentemente y usando
talco.
El calzado debe estar siempre totalmente seco, aunque no
debe ser dejado al sol para que no pierda flexibilidad.
Los dos pies no son exactamente iguales, use el calzado
que mejor se adapte al pie más grande, pruebe su calzado camine y no espere que
su calzado se estire, no lo hará.
RECUERDE :
F Usar siempre el calzado de seguridad en su
trabajo
F No coloque elementos en los bordes de las
mesas de trabajo
F Mantenga libre los sectores de trabajo y
pasillos
F MIRE POR DONDE CAMINA
SELECCION DEL
CALZADO
En aquellos casos en que el calzado ordinario no sea
apropiado, se deberán seleccionar y proveer calzados apropiados a la actividad,
ya sean estos, zapatos, botas u otros medios de protección.
Hay diferentes tipos y modelos de calzados, en función
al riesgo específico al que estarán expuestos sus pies, pueden ser zapatos,
botín, borceguí o bota.
Cuando se trabaja sobre superficies húmedas o mojadas es
necesario que el fondo sea de neopreno, aunque no son aconsejables si existen
aceites. Para superficies lisas es aconsejable el fondo de suela crepé. Para
superficies grasosas, es aconsejable el uso de gomas duras, mientras que para superficies
secas pueden ser gomas blandas.
Cuando es necesario proteger los dedos de los pies de
golpes e impactos deben tener punta de acero, cuando es necesario aislarse
eléctricamente el fondo debe ser de goma dieléctrica, si es necesario trabajar
en el agua serán completamente de goma y de esta manera las características
varían en función a las diferentes necesidades, para nuestro caso existe un
calzado adecuado , solo es cuestión de buscarlo.
Recordar siempre que los cordones de los calzados
deberían mantenerse ajustados en forma permanente.
Polainas
Las polainas de seguridad deben estar diseñadas de tal
manera que en caso de emergencia puedan ser retiradas en forma inmediata.
Los trabajadores cuya ocupación requiera ascenso a
mástiles, postes ó árboles, los que trabajan con metales fundidos, o estén
expuestos a salpicaduras de sustancias químicas, deberán utilizar este tipo de
protección que resulta adicional al calzado y la ropa de trabajo, con el fin de
evitar la entrada de cuerpos extraños o sustancia entre ellos.
Las polainas de seguridad para quienes manipulen metales
fundidos deberán ser de materiales aislantes a las temperaturas con superficies
aluminizadas y se extenderán hasta la rodilla ajustando de manera que aseguren
la no entrada de material que resulte de salpicaduras o caídas involuntarias.
Las polainas para los trabajadores expuestos a
salpicaduras ligeras o chispas de soldadura o manejo de materiales rústicos o
filosos, estarán confeccionadas en cuero, cuero al cromo u otro material que
asegure la resistencia a los agentes agresores de que se trate.
Cuando los trabajadores utilicen hachas, hachuelas,
azuelas, piquetes, motosierras, guadañas, motoguadañas, bordeadoras,
desmalezadoras o herramientas similares las polainas deben ser reforzadas o
utilizadas como canilleras de suficiente resistencia para proteger de los
golpes que deriven de dichas herramientas.
** Basado
en el trabajo publicado por el Ing.
Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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