lunes, 13 de agosto de 2012

Elementos de Protección Personal


Para ciertos riesgos profesionales, ni la prevención técnica ni las disposiciones administrativas pueden ofrecer un grado suficiente de protección.
Por consiguiente, es necesario aplicar un tercer tipo de defensa, este es el equipo de protección personal.
Este equipo está justificado en situaciones de emergencia, como un accidente grave, un escape o un incendio, o en circunstancias excepcionales como el trabajo en un lugar confinado.
En los demás casos el suministro y el mantenimiento de dicho equipo suele resultar costoso y algunos trabajadores es posible que se resistan a usarlo. Es aconsejable, por lo tanto, que representantes de la dirección y de los trabajadores examinen antes conjuntamente este asunto y recaben la opinión del Comité de salud y seguridad, si lo hay.
Cuando no hay ningún otro medio eficaz de protección, la empresa debe proporcionar una cantidad suficiente de equipo de protección personal adecuado, instruir a los trabajadores sobre su utilización correcta y velar por que se utilice efectivamente.

La elección del equipo se debe efectuar con ayuda de especialistas, puesto que es necesario conocer tanto lo que atañe a su eficacia como a sus propiedades ergonómicas, es decir, su adaptación a las características físicas y funcionales del trabajador.
El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados para ser utilizados en las diferentes partes del cuerpo, las cuales pueden estar expuestas a riesgos. Estos equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y el peligro.
Con el uso apropiado del equipo de protección personal, reduciremos el riesgo, esto es, la probabilidad de que el peligro ocasione una lesión. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este tipo de equipo no reduce el peligro; hay que señalar que el peligro siempre está presente… Por lo tanto, el no usar el elemento o el equipo de protección personal, así como el hecho de utilizar un equipo que no sea el adecuado, o utilizar el adecuado en forma inadecuada, incrementa mucho la probabilidad de sufrir una lesión.
Como conclusión podemos decir entonces que:

F   Una de las formas de impedir accidentes es eliminar los riesgos, cuando esto no es posible, es necesario proteger al trabajador, proporcionándole elementos de protección personal.
F   Teniendo en cuenta que estos son la última barrera entre el riesgo y el accidente, debemos prestar especial atención a las bondades, calidad y comodidad de los mismos, asegurándonos de esta manera, el uso efectivo por parte del personal afectado.
F   No se debe permitir la prescindencia en el uso de estos elementos por mero capricho o negligencia, pero se tendrán en cuenta planteamientos efectuados por los usuarios con respecto a su eficacia y tolerancia.
F   Debe quedar bien entendido que el equipo de Protección Personal, no elimina el riesgo existente, sino que es una barrera entre el agente agresor y el cuerpo o una parte de este.

A continuación veamos los elementos de protección personal en función a la parte
del cuerpo que se pretende proteger :

Parte del Cuerpo
Elemento
Tipos

Cabeza:
Incluye cráneo (cuero cabelludo y nuca), y cara (ojos, oídos y vías respiratorias)


Clase A: Protección dieléctrica limitada.
Clase B: Descargas eléctricas
Clase C: Protección contra impactos y
partículas volantes
Clase D: Especiales para bomberos



Con pantalla.
Careta para soldador. Anteojos de seguridad.
Antiparras para soldador.
Antiparras para partículas.
Antiparras para polvos.
Antiparras para salpicaduras.
De copa.
Endoaurales



De filtro mecánico.
De cartucho químico.
Mascarillas de gas.
Mascarillas con suministro de aire. Equipos de aire u oxígeno autónomo.
Tronco:
Pecho, espalda, hombros, cintura, abdomen y órganos genitales

Delantales
De cuero, telas, aluminizados, neopreno, látex, vinilo, plomo, etc.




Cinturones
Clase I. Cinturón de correa
Clase II. Arnés para el pecho
Clase III. Arnés de suspensión o completo

Extremidades:
 Brazos, antebrazos, manos, piernas y pies.


De cuero, telas, aluminizados, neopreno, látex, vinilo, nitrilo, acero, etc.




Clase I. Con puntera de acero para uso general
Clase II. Para riesgos eléctricos
Clase III. Para fundición


Cuero, asbestos y telas aluminizadas


Basado en el trabajo publicado por el  Ing. Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Protección de Craneo




Casco de Seguridad


El Casco de Seguridad es un elemento diseñado para proteger el cráneo.


* Ver Normas IRAM 3620 y 3621.
El casco, es el elemento destinado a asegurar, dentro de los límites técnicos razonables o posibles, la protección de la cabeza, contra caída de objetos, salpicaduras químicas, riesgos térmicos y eléctricos.
Un casco debe asegurar una buena resistencia a la penetración y una suficiente amortiguación.
La resistencia a la penetración está relacionada a la cáscara, que se considera rígida, mientras que la amortiguación del impacto es producida por el arnés ubicado en el interior de la cáscara, este está compuesto por una vincha (diametral) y correas longitudinales que terminan en una corona superior y que son las encargadas de absorber los impactos.
Ambos elementos, cáscara y arnés, están unidos entre sí por medio de enganches especiales, existe un tercer elemento que puede ser opcional según las actividades y posiciones a adoptar en las mismas que es el barbijo o mentonera y es el encargado de mantener la posición del casco, respecto al mentón. Este elemento, opcional, es conveniente que sea comprado con el casco desde un inicio para evitar posteriores reclamos, su costo es ínfimo y su utilidad muy alta, especialmente para evitar pretextos de no uso.

Los cascos de seguridad deben cumplir con los siguientes requisitos:

F  Absorber la mayor parte de la energía del impacto
F  Detener o desviar la caída de objetos

Cuando los cascos están destinados a cubrir otros riesgos deberán:

F  Aislar al cráneo de contactos eléctricos
F  Aislar al cráneo de radiaciones de calor
F  Cubrir de salpicaduras de químicos

Para este tipo de cascos los materiales constitutivos de la cáscara deberán ser aptos para cumplir con su función con eficacia y sin deteriorarse.

Inspección del casco.

Para saber si el casco está en buenas condiciones y es verdaderamente un elemento de protección, deben verificarse cuatro cosas:

F   El arnés interior, formado como vimos por la vincha, las correas y la corona, es el que permite absorber los impactos y distribuir las fuerzas producidas por el mismo. Se deberá verificar que se encuentre en buenas condiciones de conservación, sus empalmes y su enganche a la cáscara.

F   La cáscara exterior, es la parte rígida que protege a la cabeza de los golpes y está encargada de detener o desviar los objetos y absorber parte del impacto. La cáscara deberá verificarse, que conserve la flexibilidad, que no cambie de color y que no se encuentre rajada o fisurada.
F   La flexibilidad del casco: Si bien lo hemos mencionado en el punto anterior es de destacar la importancia de este punto. Se deberá verificar que al deformar el casco con la mano intentando aplastarlo lateralmente, este retoma la posición al soltarlo bruscamente. Si no ocurre así o si cruje deberá desecharse porque la pérdida de flexibilidad trae aparejado un aumento de la fragilidad y como lógica consecuencia la pérdida de la condición de absorber impactos.
F   La integridad del barbijo y sus enganches: Estos deben colocarse en los orificios previstos a tal fin y nunca realizar orificios por nuestra cuenta.


Recomendaciones para el correcto uso del casco

G   Ajustar el arnés del casco a la cabeza, de manera tal que quede un espacio libre entre la cabeza y la cáscara de aproximadamente 20mm, que además de servir de colchón para la absorción de los impactos sirva para la circulación de aire que mantenga ventilado el cuero cabelludo.

G   Revisar diariamente el casco, si se descubre fisuras o rajaduras deberá desechar el mismo.

G   Cuando termine el trabajo, no deje el casco expuesto al sol o al calor.

G   Mantener el casco limpio, lavándolo con agua y jabón. No usar pinturas ni solventes que puedan tapar las fisuras o acelerar el deterioro del material de la cáscara.



** Basado en el trabajo publicado por el  Ing. Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Protección de Pies

Calzado de Seguridad



El calzado de Seguridad esta diseñado específicamente para evitar lesiones irreversibles provocadas por Golpes, Atrapamientos, Pinchazos y Laceraciones.
Nuestros pies nos permiten trasladarnos de un lado a otro y con ellos recorremos unos 40.000 Km. durante nuestra vida.
A simple vista los pies parecen sencillos, pero en realidad están formados por muchos huesos, músculos, ligamentos y nervios. Cada pie tiene exactamente 26 huesos, 30 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos. Todos elementos que forman un mecanismo muy perfecto y casi irremplazable que merece ser cuidado. 
Todos los accidentes que afectan a los pies, ocurren por no usar el calzado de protección adecuado al riesgo que están expuestos 
Seis de cada diez accidentes que afectan a los pies, son ocasionados por caídas de objetos sobre ellos, el resto ocurre por resbalones, perforaciones y tropiezos. 

COMO CUIDAR LOS PIES
Las medias de algodón 100% mantienen los pies secos y frescos, evitando problemas en la piel. Deben cambiarse frecuentemente y usando talco.
El calzado debe estar siempre totalmente seco, aunque no debe ser dejado al sol para que no pierda flexibilidad.
Los dos pies no son exactamente iguales, use el calzado que mejor se adapte al pie más grande, pruebe su calzado camine y no espere que su calzado se estire, no lo hará.

RECUERDE :

F      Usar siempre el calzado de seguridad en su trabajo
F      No coloque elementos en los bordes de las mesas de trabajo
F      Mantenga libre los sectores de trabajo y pasillos
F      MIRE POR DONDE CAMINA

SELECCION DEL CALZADO 
En aquellos casos en que el calzado ordinario no sea apropiado, se deberán seleccionar y proveer calzados apropiados a la actividad, ya sean estos, zapatos, botas u otros medios de protección.
Hay diferentes tipos y modelos de calzados, en función al riesgo específico al que estarán expuestos sus pies, pueden ser zapatos, botín, borceguí o bota.
Cuando se trabaja sobre superficies húmedas o mojadas es necesario que el fondo sea de neopreno, aunque no son aconsejables si existen aceites. Para superficies lisas es aconsejable el fondo de suela crepé. Para superficies grasosas, es aconsejable el uso de gomas duras, mientras que para superficies secas pueden ser gomas blandas. 
Cuando es necesario proteger los dedos de los pies de golpes e impactos deben tener punta de acero, cuando es necesario aislarse eléctricamente el fondo debe ser de goma dieléctrica, si es necesario trabajar en el agua serán completamente de goma y de esta manera las características varían en función a las diferentes necesidades, para nuestro caso existe un calzado adecuado , solo es cuestión de buscarlo.

Recordar siempre que los cordones de los calzados deberían mantenerse ajustados en forma permanente. 
Polainas 
Las polainas de seguridad deben estar diseñadas de tal manera que en caso de emergencia puedan ser retiradas en forma inmediata.
Los trabajadores cuya ocupación requiera ascenso a mástiles, postes ó árboles, los que trabajan con metales fundidos, o estén expuestos a salpicaduras de sustancias químicas, deberán utilizar este tipo de protección que resulta adicional al calzado y la ropa de trabajo, con el fin de evitar la entrada de cuerpos extraños o sustancia entre ellos.
Las polainas de seguridad para quienes manipulen metales fundidos deberán ser de materiales aislantes a las temperaturas con superficies aluminizadas y se extenderán hasta la rodilla ajustando de manera que aseguren la no entrada de material que resulte de salpicaduras o caídas involuntarias.
Las polainas para los trabajadores expuestos a salpicaduras ligeras o chispas de soldadura o manejo de materiales rústicos o filosos, estarán confeccionadas en cuero, cuero al cromo u otro material que asegure la resistencia a los agentes agresores de que se trate.
Cuando los trabajadores utilicen hachas, hachuelas, azuelas, piquetes, motosierras, guadañas, motoguadañas, bordeadoras, desmalezadoras o herramientas similares las polainas deben ser reforzadas o utilizadas como canilleras de suficiente resistencia para proteger de los golpes que deriven de dichas herramientas.
 
** Basado en el trabajo publicado por el  Ing. Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Protección de Manos




(*Ver Normas IRAM 3600, 3601, 3602, 3603, 3604, 3623)
Nuestras manos nos permiten desarrollar las más diversas funciones, como ser tomar un cubierto, hacer una caricia tocar un instrumento o realizar un trabajo. Son nuestras herramientas más valiosas juntamente con nuestro cerebro.
El 25 % de los accidentes producen lesiones que afectan a las manos, los brazos y los dedos. Entonces, podemos asegurar que dentro de los lugares de trabajo, las manos están expuestas a muchos riesgos (físicos y químicos), por eso es importante tomar recaudos.

Riesgos Físicos
F    Mecánicos
·               Mover, levantar o trasladar un objeto demasiado pesado.
·               Utilizar herramientas mecánicas y eléctricas (ruedas, rodillos, cintas, cadenas, martillos, prensas, cortadoras) deterioradas o con desperfectos funcionales.
·               Rozar bordes y rebabas, ásperos y cortantes.
·               Golpear o chocar contra objetos muy pesados o que estén sometidos a fuerzas y presiones superiores a los que el cuerpo humano pueda soportar.
Consecuencias
Golpes, torceduras, tensiones, esguinces, fracturas, aplastamientos, raspaduras, cortes, perforaciones, etc.

F  Temperaturas
Calor
·               Contacto directo con sustancias calientes, vapores o algún otro elemento
·               expuesto a alta temperatura, como ser cañerías.
·               Exposición directa a alguna fuente de calor. (tostadores, calderas, etc.)
·               Chispas o descargas eléctricas.
·               Fundición de metales y soldaduras.
·               Manipulación de elementos que levanten temperatura
Frío
·               Contacto directo con sustancias frías ó gases.
·               Exposición directa a alguna fuente de frío (cámaras)
·               Manipulación de elementos que mantienen baja temperatura
Consecuencias
Irritación de la piel, enrojecimiento, picazón, quemaduras, úlceras, etc.

Riesgos Químicos 
F  Industriales
·               Exposición y  contacto con sustancias químicas de laboratorios o productos industriales.
·               Manipulación de Probetas y preparados
·               Derrame y caída de productos químicos
Consecuencias
Irritación de la piel, enrojecimiento, picazón, quemaduras, úlceras, intoxicación y envenenamiento por absorción. 
F  Biológicos
·               Estar expuesto y en contacto con materias contaminadas con toxinas y bacterias u otros agentes infecciosos
·               Manipulación de preparados y cultivos, derrame y caída de los mismos
Consecuencias
Infecciones simples localizadas o enfermedades severas (infecciones vías sanguínea, síndromes virales y bacteriales – hepatitis, tétanos, sida, etc.)

Accidentes  comunes 
·               abrasiones: Heridas leves de la piel producida por fricción con objeto material áspero. (Lijadoras, lijas, molas, cinturones, cintas, etc.)
·               cortes y laceraciones: Heridas de gravedad mayor, más profunda que las anteriores, producidas por contacto e impacto de la piel con herramientas y elementos cortantes. (sierras, cutters, herramientas, metales, vidrios y otros materiales y otros materiales con los bordes dentados)
·               perforaciones: Heridas graves, generalmente involucran otros tejidos más que la piel, provocadas por objetos, instrumentos o herramientas punzantes como agujas, punzones, ganchos, vidrios, metales, astillas, espinas y mordeduras de perros u otros animales.
·               tensiones y esguinces: Lesiones leves del tejido muscular por estiramiento o rotura por estiramiento o rotura, producidas por levantamiento de objetos pesados o movimientos bruscos y forzados o por caídas inesperadas por mal apoyo.
·               fracturas: Lesiones de mayor gravedad que las anteriores producidas por
·               golpes bruscos con objetos duros y pesados o caídas.
·               aplastamiento: Lesiones mas graves (generalmente producen daños profundo en los tejidos y estructuras óseas), Ocurren cuando la mano queda atrapada entre dos objetos muy pesados. Objetos que cae, superficies enfrentadas que se cierran o chocan, etc.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA MANOS 
Los elementos más comunes destinados a proteger nuestras manos son los Guantes, según la actividad a desarrollar y el riesgo al que estemos expuesto tendremos un tipo de Guante apropiado, estos pueden ser: 
·               De Cuero liviano o de algodón tejido para evitar lesiones leves.
·               De malla metálica cuando hay peligro de cortes con elementos filosos. No pueden ser usados cuando a su vez hay riesgo eléctrico.
·               De goma, neopreno o P.V.C., largos, cuando se trabaja con productos químicos.
·               De goma dieléctrica cuando tenemos riesgo de electrocución.
·               De tela aluminizada cuando se trabaja con elemento a altas temperaturas.
·               De tejidos de algodón con zonas recubiertas con materiales que aumentan la adhesividad o evitan el desgaste por abrasión de los materiales manipulados.


Material del EPP

Riesgo (exposición)

Heridas o lesiones

Neopreno, caucho, vinilo, látex.

Químicos o biológicos

Infecciones,

contaminaciones

Cuero pesado o grueso

Superficies ásperas o

fricciones

Abrasiones, cortes



Tejidos aluminizados, nylon, rayo, lana de vidrio



Calor

Quemaduras



Textura rugosa

(materiales varios)



Mecánicos (superficies

resbaladizas)



Tensiones, esguinces,

fracturas y aplastamientos

Algodón, telas de terry,

kevlar



Superficies abrasivas y

filosas (Bordes y rebabas)



Cortes y abrasiones



Mallas de metal y kevlar

Superficies filosas y

cortantes, hojas metálicas

cuchillos, instrumentos y

herramientas afiladas



Cortes, abrasiones y

perforaciones

Materiales aislantes

dieléctricos



Choques eléctricos

Quemaduras de alto

voltaje









IMPORTANTE 
F    NO DEBEN USARSE GUANTES CUANDO SE TRABAJA CON MAQUINAS CON ELEMENTOS DE ROTACION SIN PROTECCION EL RIESGO DE ARRASTRE PUEDE SER SUPERIOR AL RIESGO DE CORTE.
F    NO UTILIZARÁN GUANTES LOS TRABAJADORES QUE OPEREN TALADROS, PRENSAS, PUNZONADORAS U OTRAS MÁQUINAS, EQUIPOS O HERRAMIENTAS EN LAS CUALES LA MANO PUEDA SER ATRAPADA POR PARTES EN MOVIMIENTO.

** Basado en el trabajo publicado por el  Ing. Mario Jaureguiberry
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires