Higiene y seguridad y su relación con el orden y limpieza
Un lugar
de trabajo ordenado y limpio constituye un importante aporte a favor de la Higiene
y seguridad laboral y puede verse reflejado en:
- Aumento de la producción
- Mejor control de las materias primas
- Ahorro de tiempo y
- Disminución del riesgo de accidentes
Son sólo
algunas de las ventajas en la aplicación de un programa de Orden y Limpieza.
El
desorden y la falta de aseo en los lugares de trabajo, los transforma en
sectores riesgosos, sucios, desagradables, poco atractivos e incómodos. El
permitir que se mantenga este ambiente de trabajo tiene un costo alto con un
saldo negativo, ocasiona accidentes, incendios, derroche y desperdicios, lo que
repercute muy negativamente la higiene y seguridad en el trabajo.
Uno de
los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de
facilitar el control de accidentes, es simplificar el trabajo y, por lo tanto
hacerlo más productivo y más agradable.
Es
recomendable consultar programas ya implementados de Higiene y Seguridad con
casos exitosos y experiencias en la materia para aprovechar al máximo sus
contenidos y aplicarlos en forma particular a su empresa.
Las
certificaciones ambientales, calidad y Seguridad y salud ocupacional, nos
obligan a tener un estándar muy superior a lo que tenemos hoy en Orden y
Limpieza. Es por esto que el objetivo es mejorar el entorno y lugar de trabajo
acorde a los estándares requeridos.
CONCEPTO
GENERAL DE ORDEN Y LIMPIEZA
Hay ciertos consensos culturales respecto de:
- ORDEN: colocación de las cosas en el lugar que
les corresponde.
- LIMPIEZA: aseo de lugar, dejándolo libre de
suciedad y desechos.
Dichos conceptos están relacionados con PROLIJIDAD,
CONFORT y BIENESTAR PERSONAL. Ahora, llevando el tema al lugar de trabajo,
Orden y Limpieza se definen de igual forma, pero toma un significado y un valor
distinto en el ámbito laboral. Está relacionado principalmente con:
- SEGURIDAD E HIGIENE
- FUNCIONALIDAD
- PRODUCTIVIDAD
“Hay que recordar que tanto el tiempo como la
energía son recursos escasos. Emplearlos bien permite un buen desempeño y una mejor
calidad de vida”
En un
sentido amplio, el orden y la limpieza pueden involucrar factores
psico-socio-culturales que inciden en la conducta de los trabajadores.
Efectos
del orden y limpieza en:
SEGURIDAD
- Reduce riesgos de incidentes y accidentes.
- Reduce riesgos de enfermedades.
- Reduce el riesgo de incendios.
FUNCIONALIDAD
- Amplía el espacio disponible para los
trabajadores.
- Se facilitan los trabajos de conservación y
reparación.
- Evita pérdidas de tiempo.
- Reduce distracciones y contribuye a mantener
el nivel de atención.
- Promueve la generación de hábitos seguros y de
orden y limpieza.
- Favorece el control de materias primas,
repuestos, etc.
PRODUCTIVIDAD
- Facilita el trabajo. Mayor eficacia y
eficiencia.
- Mayor calidad y cantidad de producción, debido
al ordenamiento y la eliminación de desperdicios (residuos)
- Un mejor aspecto del entorno predispone
positivamente al trabajo.
- Se eleva la moral del trabajo del personal.
Los trabajadores se interesan más por su trabajo.
- Mejor imagen de organización, atrae al cliente
externo.
¿De qué
manera se promueven el ORDEN Y LA LIMPIEZA desde las empresas?
Existen
muchas formas de promover en forma constante el orden y la limpieza en las
organizaciones. A través de programas que consideren campañas comunicadas de
manera adecuada a todos los empleados de la empresa, de diferentes niveles.
El mensaje siempre debe ser claro y debe informar siempre los beneficios que aportará, ya sea por medio de cursos de capacitación al personal, afiches, señalética, murales, avisos por intranet, etc.
El mensaje siempre debe ser claro y debe informar siempre los beneficios que aportará, ya sea por medio de cursos de capacitación al personal, afiches, señalética, murales, avisos por intranet, etc.
¿Cómo se
generan las deficiencias en orden y limpieza en las organizaciones?
Existen
Factores organizacionales y Factores Humanos
FACTORES
ORGANIZACIONALES
- Carencia de elementos de limpieza
- Ausencia de personal designado a dichas tareas
- Falta de reglamentación sobre el tema
FACTORES
HUMANOS, EXCUSAS QUE USA EL PERSONAL:
- “Eso es para trabajadores no calificados”
- “No hay tiempo, estamos trabajando”
- “Suciedad y desorden es señal de producción”
- “¡Le corresponde a X!” “Es una tarea indigna”
(imaginario arcaico)
- “Está bien así” (interpretación de la norma)
- “No me pagan para limpiar”
ACCIONES
A SEGUIR
La organización deberá definir su compromiso en
cuanto al orden y limpieza:
- Fijar objetivos y delinear acciones concretas
en tal sentido.
- Generar el cambio cultural necesario en todos
los niveles.
- Mostrar al personal los beneficios de adoptar
un modo de trabajo limpio y ordenado
En este proceso es fundamental considerar que:
- El orden y limpieza NO son una tarea, es parte
integrante del trabajo que se esta ejecutando.
- Todos los miembros deben ejercitar prácticas
de orden y limpieza.
- Es necesario que la organización practique
todos los valores que promoverá en sus empleados. beneficios entre la
empresa y los trabajadores.
Finalmente, aseguramos que promover una cultura que
valore el orden y la limpieza logrará que el capital humano cambie sus acciones
hacia una mejora sustentable para sí mismo y para la empresa.
- Mejor clima laboral
- Reducción de incidentes y accidentes
- Baja del ausentismo
- Mayor productividad = mayor rentabilidad
- Reducción de costos fijos
Fuente
ACHS, Asociación Chilena de Seguridad, Revista El Orientador, mayo 2008
ACHS, Asociación Chilena de Seguridad, Revista El Orientador, mayo 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario