lunes, 26 de agosto de 2013



ISO 50001

ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO - Organización Internacional de Normalización, donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes o pequeñas tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.[
Especifica los requerimientos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización para alinearse con un enfoque sistemático, y de esta manera lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.
El estándar ha sido publicado por ISO en Junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.
El sistema ha sido modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.
Uno de los atributos más prominentes de la ISO 50001 es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante” (cláusula 4.2.1.c)

De esta manera, la ISO 50001, ha realizado un salto importante al requerir de la organización una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. No se especifican metas cuantitativas. Cada organización elije las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.
Antecedentes
La norma Internacional ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.
Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).
Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.[]
La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).
Razones para la Implementación
Como ya sea dicho, el objetivo principal del estándar es mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética. Este enfoque sistemático ayudará a las organizaciones a establecer sistemas y procesos.
Una gestión consistente de la energía ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se pueden beneficiar de ahorros en costos, y realizar una contribución significativa a la protección climática y del medio ambiente (por ejemplo, a través de una reducción permanente en las tasas de emisión de gases de efecto invernadero). El estándar debe alertar a los empleados y en particular al nivel ejecutivo y gerencial acerca de las posibles ganancias de largo plazo en relación a su consumo energético. La organización puede descubrir posibles ahorros y ventajas competitivas. Incluso puede tratarse de un fortalecimiento importante para la imagen de la compañía.
Metodología
El estándar ISO 50001 se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como PDCA o Círculo de Deming.
 

Los principales hitos de esta metodología aplicados a la Norma ISO 50001:
Plan -  Establecer una Plan Energético en la organización de acuerdo a una planificación que establezca acciones concretas y objetivos para mejorar la gestión de la energía y la Política Energética de la organización
Do -     Implementar las acciones previstas en la planificación establecida por la dirección.
Check - Monitorizar los resultados estableciendo los indicadores adecuados que determinen el grado de cumplimiento de los objetivos y de la planificación establecida, de forma que podamos valorar y divulgar correctamente los resultados
Act -  Revisión de los resultados para tomar las acciones de corrección y mejora que se estimen oportunas.
Estructura y contenido
La Norma se estructura y divide en las siguientes secciones:
[]
1.    Objeto y campo de aplicación.
2.    Referencias Normativas
3.    Términos y definiciones
4.    Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía
1.    Requisitos Generales
2.    Responsabilidad de la Dirección
3.    Política Energética
4.    Planificación Energética
5.    Implementación y Operación
6.    Verificación
7.    Revisión por la dirección
Certificación
Como sucede con otros Sistemas de Gestión que responden a otras normas internacionales, la certificación demuestra que el sistema de gestión de energía cumple con los requisitos de la ISO 50001.
Esto provee a clientes, partes interesadas, empleados, y a la administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización. Adicionalmente también ayuda a asegurar que el sistema de gestión de energía se encuentra en funcionamiento a través de la organización. Una ventaja adicional de la certificación es el énfasis que hace sobre la mejora continua. La organización mejorará progresivamente en relación a su administración de energía. Ahorros adicionales en costos pueden ser generados a través de los años. Incluso, una organización certificada demuestra su compromiso público con la administración energética.
Así como para otros estándares ISO para sistemas de gestión, la certificación de esta estándar es posible pero no es obligatorio. Algunas organizaciones deciden implementar el estándar exclusivamente por sus beneficios, otras deciden certificarse, para demostrar a terceras partes que han implementado un sistema de gestión de energía.
Empresas destacadas que han implado ISO 50001:
La implantación del estándar ISO 50001 se está acelerando en todo el mundo. De entre las más recientes debemos destacar algunas organizaciones que han implementado y se han certificado con el nuevo estándar de gestión de la energía:
·         Dainippon Screen MFG. Co., Ltd. Laboratorio Rakusai, Japón.
·         Planta principal de Porsche y centrales de reserva y piezas de almacén, Stuttgart, Alemania
·         Samsung Electronics (Gumi), Sur Corea
·         Sunhope Fotoelectricidad Co., Taiwán.
 Por otro lado, cabe destacar a las asociaciones de empresas tailandesas han creado una oficina para promover en Tailandia el uso eficiente de la energía, que asimismo, animará a las empresas y operadores a buscar la certificación ISO 50001, mediante la subvención del 70% de las tarifas de consultoría. Con ello diversas e importantes organizaciones del país están en el proceso de obtención certificación.
La oficina también alentará a hoteles, organizadores y convenciones profesionales empresas de gestión de destinos para que consigan la certificación ISO 50001 para fortalecer su competitividad internacional, y atraer a las empresas de Europa y los Estados Unidos.
Ver eficiencia energética
 
 

No hay comentarios: