Responsabilidad social corporativa
La
responsabilidad social corporativa (RSC),
también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al
mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas,
generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y
su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la
organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.
Sería
difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha
cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este
concepto de administración y de management se engloban un conjunto de
prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un
nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Los
antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo
y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios
sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia
distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de
Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
La RSE es
una iniciativa de carácter voluntario.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales. y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
- Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
La RSE desde una óptica
internacional
Para
alcanzar una visión común que fuera aceptable internacionalmente, en septiembre
de 2004 la International Standard Organization (ISO) estableció un grupo de
trabajo multisectorial para desarrollar una norma no certificable sobre RSE de
uso voluntario.
Esta
norma es una guía práctica que debería
contribuir a alcanzar una perspectiva común sobre la RSE y a hacerla operativa. Esta guía fue denominada ISO 26000.
Las tres dimensiones del
desarrollo sostenible: económica, ambiental y social
El
desarrollo sostenible fue definido en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio
Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en el informe “Nuestro futuro
común”(también llamado informe Brundlandt) como:
“El
desarrollo que satisface nuestras necesidades sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer
las suyas”.
La
comisión señaló tres dimensiones del desarrollo sostenible:
- Desarrollo económico-
- Protección ambiental-
- Equidad social
Por
tanto, el concepto de desarrollo sostenible o sostenibilidad, si bien procede
de la preocupación por el medio ambiente, no
responde a temas ambientalistas sino que abarca también aspectos
económicos y sociales.
Todos queremos vivir en un mundo mejor; uno que sea más seguro,
sustentable y justo. ¿Qué estamos haciendo para que esto suceda como
individuos, como organizaciones y como sociedad?”[…] Como individuos,
todos tenemos la oportunidad de asumir alguna responsabilidad, y ya no es
posible argumentar que es el trabajo de otro el resolver los desafíos
globales.”[…] “El mundo no es justo aún, pero juntos todavía tenemos una oportunidad de cambiar esto, si sólo pudiéramos
alcanzar el consenso y movernos de la agenda a la acción”.
Mensaje
de la Vice-Presidenta (Técnica) de ISO, ISO (2006)Participando en la futura norma
internacional sobre responsabilidad social ISO26000
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